Museo de la Exploración

El Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi se ubica en la curiosa Casa Schüler, hecha en maderas y forros de lata de estilo Art Decó y “Jugendstil” -modernismo en Alemania-. Acoge una colección sobre los estudios botánicos y exploraciones de Philippi, naturalista alemán radicado en Chile que fue clave en el desarrollo de la ciencia nacional. Sus dibujos, acuarelas, fotografías, taxidermia y objetos científicos son considerados uno de los mayores aportes a la taxonomía y diversidad biológica de Chile.

¿Sabías que esta casa estaba ubicada a tres kilómetros de su actual ubicación y que hubo que desarmarla en 80.000 piezas para traerla al Campus de los Museos?

Reseña extendida . . .

El Museo de la Exploración Rudolph Amandus Philippi se encuentra albergado en la casa Schüler, instalada en el Campus de la Cultura y las Artes de la UACh. La colección del museo se basa en los estudios botánicos del sabio naturalista. Ahí puedes encontrar sus acuarelas, dibujos, fotografías y animales disecados, además de herramientas, mobiliarios y otros objetos científicos del siglo XIX.

Visitar este interesante lugar te ayudará a reconocer la flora y fauna de nuestro territorio, y a asombrarte con el maravilloso quehacer de los naturalistas.

La Casa Schüler comenzó a funcionar como el Museo de la Exploración el año 2006. Pensada originalmente como vivienda familiar, fue construida en 1914 por la familia Rudloff, luego comprada y habitada por la familia Schüler y finalmente adquirida por Carlos Azocar Bustamante. Este último donó el inmueble al proyecto del Museo Philippi, el cual nació producto de la alianza entre la Universidad Austral de Chile, Corporación de Patrimonio Cultural y Fundación Philippi. Creada con maderas y forros de lata al estilo «Jugendstil» y «Art Decó», su arquitectura es un ejemplo del diseño que se instauró en Chile por la influencia de la inmigración alemana. 

Esta preciosa casa fue construida a 3 kilómetros de su emplazamiento actual, en el sector sur de la Isla Teja frente al río Valdivia. Para pasar a formar parte de los museos UACh fue cuidadosamente desarmada en partes y trasladada para ser rearmada en el Campus. Las 80.000 piezas materiales que constituyen la vivienda fueron numeradas en forma seriada para luego poder re-armarla como si fuera un gigantesco Lego. Para llevar a cabo el desarme de “La Schüler” colaboraron comprometidos maestros con sus respectivos oficios, trabajando con mucha precisión para ser fieles a las formas originales. La casa se pintó respetando los colores originales para dar cobijo al museo. El proyecto arquitectónico de recuperación de esta casa patrimonial de Valdivia estuvo liderado por los arquitectos Sofía Sanfuentes y Gabriel Guarda O.S.B. 

Philippi (1808-1904) describió la flora y fauna chilena como nadie lo había hecho, realizó decenas de expediciones por nuestro territorio y fue un artífice fundamental del desarrollo de las ciencias naturales en el país. 

Aventurero y excelso dibujante, Philippi viajó por Chile hasta los 82 años, realizando numerosas expediciones científicas por todo el país, muchas veces a lomo de mula. A partir de éstas realiza una serie de dibujos y textos en los que recopila, clasifica y describe el patrimonio natural y cultural de la nación: publicó 453 artículos sobre la historia natural del territorio. Fue el primero en publicar un catálogo de la flora chilena, recolectó y clasificó 3.730 especies botánicas nuevas para la ciencia, de las cuales hoy 1.317 son válidas. 

En 1866, tras mucho lidiar con las influencias del clero, Philippi consiguió establecer la obligatoriedad de la enseñanza de las ciencias en Chile, al menos en el Instituto Nacional. Como no existía en el país un manual para enseñar las ciencias naturales, lo escribió él mismo.

Philippi fue durante décadas el principal impulsor de las ciencias naturales en Chile. Con el Museo de Historia Natural como centro de operaciones, su renombre en el extranjero le permitió intercambiar especies con diversos museos del mundo. Mantuvo correspondencia con Darwin, Humboldt y Ameghino entre otras eminencias, y fue miembro de más de cincuenta sociedades científicas de América Latina y Europa.


___

Más info en: