MAC Valdivia

Casi doscientas exposiciones de artistas nacionales e internacionales se han presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Este edificio de vasta historia fue inicialmente la esplendorosa Cervecería Anwandter, célebre complejo industrial construido en madera que en 1912 se incendió y fue reconstruido en concreto. Luego pasó a manos de la CCU, pero el terremoto de 1960 lo derrumbó casi por completo y fue abandonado. Sobre las ruinas de este emblemático inmueble se concretó en 1994 el proyecto museístico.

¿Sabías que hoy el MAC está experimentando una nueva transformación? ¿Cómo imaginas que será el renacimiento de este espacio cultural?

Reseña extendida . . .

Si bien la fundación del MAC Valdivia se remonta a la década de los noventa, es necesario retroceder en el tiempo para comprender a cabalidad su existencia y la importancia cultural de su inmueble. 

El farmacéutico alemán Karl Anwandter (1801-1889) comenzó a hacer cerveza en su casa en Isla Teja al año de su arribo a Valdivia (1850), impulsado inicialmente por la nostalgia de su mujer por esta bebida. Dado el éxito de su cerveza entre la colonia alemana local, Anwandter desarrolla un próspero negocio repartiendo sus productos en carreta a lo largo de la ciudad. En 1858 entrega la cervecería a sus hijos Germán y Ricardo (maestros cerveceros titulados en Baviera), transformándose en “Anwandter Hermanos”. Los hermanos construyeron nuevas instalaciones de concreto, una de las cuales hoy corresponde al espacio que ocupa el MAC Valdivia. 

La prosperidad de la cervecería fue monumental. En 1862, al establecerse la primera línea de vapores entre los puertos de Corral y Valparaíso, la Cervecería Anwandter traspasa los límites regionales, estableciendo dos plantas embotelladoras en Santiago y Valparaíso. Este período corresponde a la época de oro de la Valdivia industrial, cuando en “la perla del sur” decenas de fábricas alemanas de distintos rubros se encontraban en su máximo apogeo comercial. 

Sin embargo, como todo lo que sube tiene que caer, la Cervecería Anwandter cumpliría su ciclo y comenzaría su descenso, antecediendo a la caída de la prosperidad industrial valdiviana y el cierre de un capítulo de la historia local.

La Cervecería Anwandter se vio especialmente afectada a causa de un incendio que en 1912 destruyó gran parte de sus dependencias. Si bien el edificio fue reparado con una millonaria inversión y enormes esfuerzos por parte de los hermanos Anwandter, nunca lograron recuperarse. Fue así como en 1916 la familia accede a vender su empresa a la CCU, que mantiene funcionando la fábrica hasta el terremoto de 1960 que devastó a Valdivia casi por completo. Esta catástrofe natural significó una destrucción importante del edificio de la ex Cervecería Anwandter y la pérdida casi total de la industria cervecera. La CCU abandonó el edificio y se instaló en Osorno. Años después, los terrenos de la ex Cervecería pasarían a la UACh, convirtiéndose posteriormente en el actual MAC, ubicado en el Campus de la Cultura y las Artes.

 

___

Más info en: