Plaza de «Los Jubilados»
La plaza Juan Garland, ubicada al costado de la Junta de Vecinos 24, ha sido el punto de encuentro histórico para la población tejeña. Es conocida popularmente como “La Pampa” o “Plaza de los Jubilados”, pues era un espacio de reunión muy utilizado por trabajadores jubilados de las industrias del sector. Su alta concurrencia era potenciada por la aledaña “Quinta del Cuatro Pelos”, desaparecido lugar de tertulia en torno a la chicha fresca. Animadas fiestas de la primavera y ramadas dieciocheras que acá ocurrían viven en los recuerdos más valiosos del mundo tejeño.
Si te das un tiempo y observas bien, podrás ver cómo resiste la vida de barrio y se desarrollan los lazos comunitarios en este espacio público.
Reseña extendida . . .
“La Pampa”, como le llaman los tejeños, está ubicada en la calle Los Boldos, aledaña a la Junta de Vecinos 24.
La plaza de “Los Jubilados” se denomina así porque antiguamente era un espacio público muy utilizado por los trabajadores que se jubilaban de las industrias que estaban en Isla Teja. Y es que este espacio ocupaba una posición estratégica, ya que al costado de la plaza, por calle Los Pelúes, se encontraba la “Quinta del 4 Pelos”, lugar ideal para la tertulia y la cultura “chupística” de chica fresca.
En este espacio se celebraba la Fiesta de la Primavera, donde participaban todos los tejeños. Organizados por la Junta de Vecinos 24, los vecinos de cada calle hacían un carro alegórico y elegían una reina, con lo cual desfilaban en el carnaval. El jolgorio terminaba con una gran fiesta ciudadana en la plazuela donde se bailaba y celebraba hasta la madrugada.
En el mismo lugar, el Club Deportivo Teja Independiente organizaba las animadas ramadas dieciocheras para celebrar las fiestas patrias.
Si bien estas grandes fiestas de barrio ya no suceden, este lugar siempre ha sido un punto de encuentro para la comunidad tejeña.
___
Más info en:
Egert, M. & Pantoja, J. 2008. Isla Teja: Historia, Industrias y Naturaleza.