Ruinas Fábrica Rudloff
Esta enigmática ruina funcionaba como la curtiembre de la Fábrica de Calzados Rudloff, emblemática empresa valdiviana que en la década de los ´50 abastecía a todo Chile de zapatos de excelente calidad. Ante cambios sociales y el devastador terremoto del ´60 quebró. Sus obreros, para no quedar cesantes y seguirla trabajando, se constituyeron como cooperativa en 1970. Sin embargo, el nuevo modelo económico que se impuso en Chile en 1973 y su criterio “baja calidad a menor costo” terminó liquidando el negocio.
Tómate un tiempo e imagina el pasado industrial, con obreros trabajando frente a un río intensamente navegado en una entonces próspera ciudad comercial.
Reseña extendida . . .
La familia Rudloff llegó a Valdivia en 1853. Estaba conformada por Don Cristiano Rudloff, su mujer Dorotea Sangmeister y su hijo Luis de 6 meses de edad. Cristiano, de profesión zapatero, comenzó a trabajar en un taller muy modesto ubicado en calle Picarte con Pedro de Valdivia (Burgos, Cárdenas & Yunge, 2012).
En 1874 el joven Luis Rudloff parte al extranjero en busca de conocimientos y maquinaria de punta para la formación de una zapatería moderna. Luis regresa de su viaje por Estados Unidos y Europa, donde conoció los métodos empleados en la fabricación de calzado y curtiembre de cueros, trayendo maquinaria de alta tecnología para la producción de zapatos. En este momento el modesto taller de Don Cristiano se transforma en una industria con modernos procesos automatizados, siendo la primera del país en ese rubro que movió sus máquinas con energía a vapor (Burgos, Cárdenas & Yunge, 2012).
Dado el crecimiento del negocio y éxito de los Rudloff, hacia 1920 forman un complejo industrial en las riberas del río Valdivia, quedando todas las faenas productivas de la zapatería en un solo sector (Burgos, Cárdenas & Yunge, 2012).
El cierre de la zapatería Rudloff no fue abrupto y ocurrió gradualmente entre 1960-1979 como consecuencia de múltiples factores: políticos, económicos y naturales. Tras la quiebra de la Fábrica luego del terremoto de 1960, ésta pasa a manos de sus trabajadores en la forma de una Cooperativa de Obreros, que para evitar la cesantía ofrecieron hacerse cargo de la gestión industrial y seguir trabajando los zapatos. La Cooperativa trabajó hasta el año 1978 (Burgos, Cárdenas & Yunge, 2012).
Con la dictadura impuesta en 1973, la Cooperativa Rudloff ve afectada sus ventas ya que los clientes del Estado (Ejército, SAESA, ENAP y JUNAEB) dejan de comprar sus zapatos, pues resultaba más barato importarlos desde Brasil. Finalmente, el ingreso de nuevos competidores al mercado, que a diferencia de Rudloff producían zapatos de baja calidad a menor precio, terminó provocando el cierre de la fábrica (Burgos, Cárdenas & Yunge, 2012).
___
Más info en:
- Burgos, J. Cárdenas, J. & Yunge, C. 2012. Industrias Rudloff… Recuperación de la memoria para las nuevas generaciones. Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades.